27 de febrero de 2008

Educación Infantil (8)

Acción educativa y la Plataforma de Madrid por la defensa del 0-6 os invita el jueves 28 de febrero de 2008, a las 19 horas en el Salón de Actos del IES Isabel la Católica (C/Alfonso XII, 3 y 5) próximo a Atocha, a una conferencia sobre la situación de la Educación Infantil a cargo de Alfredo Hoyuelos.

Tras ella celebraremos una mesa redonda, a la que están invitados PP, PSOE e IU, para debatir sobre la etapa 0-6 en general, y en concreto sobre su situación en la comunidad de Madrid (planes, proyectos, expectativas,.... que, sobre el tema, tienen estos tres partidos de cara a la próxima legislatura.

Esperamos la asistencia de todos los profesionales y también de las familias, pues de todos es competencia la educación de los más pequeños y, es seguro que tendremos múltiples preguntas al respecto.

Os rogamos difundáis en la medida de lo posible esta convocatoria.

Esperamos vernos todos el próximo jueves por la Educación Infantil.

20 de febrero de 2008

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE CENTROS PÚBLICOS DE ENSEÑANZA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (2); El Boalo

NOTA DE PRENSA. 13.02.2008



LA SIERRA DE MADRID SIN CENTROS PÚBLICOS



EL AYUNTAMIENTO DEL BOALO VENDE A PRECIO DE RISA

UNA PARCELA PARA CONSTRUIR UN CENTRO PRIVADO


La fuerte subida de población de la Sierra de Madrid, en los últimos años, no se ha visto compensada por el aumento de centros públicos, por parte del Gobierno regional, en la zona de la cuenca alta del Manzanares. El PP municipal y autonómico pretende que una parte de toda esa demanda insatisfecha se canalice hacia un “macrocentro” privado concertado en El Boalo.

La Plataforma por la Enseñanza Pública de El Boalo, integrada por asociaciones de padres y madres, asociaciones vecinales, sindicatos y partidos políticos han convocado una Concentración el próximo domingo a las 12 de la mañana, en la Plaza de la Constitución, para rechazar esta adjudicación y exigir que se construyan los centros públicos necesarios.

El BOCAM del 16 de enero recogía la aprobación del expediente para adjudicar en propiedad una parcela de 17.000 m2, por parte del Ayuntamiento de El Boalo, al irrisorio precio de 30.000 €, con un índice de edificabilidad del 90%. Razón por la cual, además de la “venta” de esta parcela, se recogía la cesión de una segunda, contigua a la anterior, de 5.000 m2 para uso recreativo, de modo que puedan ubicarse en esta otra los equipamientos deportivos para los que no se dejará sitio en la primera. Las condiciones de esta adjudicación incluyen la urbanización de la parcela y la construcción de un centro de infantil, primaria y secundaria, para tres líneas. La obligación de dedicar el terreno a uso educativo decaerá en un plazo de 30 años. En todo caso, antes, los adjudicatarios podrán vender la parcela –y con ella el centro- en un plazo de quince años. Un negocio asegurado.

El primer negocio, desde luego, es toda la demanda de enseñanza escolar insatisfecha, fruto del crecimiento demográfico de esta zona de la Sierra de Madrid y la negativa a construir los centros públicos necesarios, por parte de la Consejería de Educación. CCOO se suma a la denuncia de que se ha dejado sin atender esta nueva demanda, precisamente, para garantizar el “mercado” a este “macrocentro” privado cuyo campo de influencia, al no haber oferta pública de enseñanza secundaria suficiente en 20 Km a la redonda, alcanzará a otras localidades, además de El Boalo –en primer lugar, a Mataelpino y Cerceda-. En la actualidad, el alumnado de enseñanza secundaria de esta zona acude a IES de localidades situadas en una horquilla de los 10 a los 20 Km de distancia. En particular, dos rutas de autobuses de El Boalo llevan a unos 150 chavales al IES de Moralzarzal, aunque unos 50 más acuden a IES de localidades más lejanas en coches familiares.

El problema de falta de oferta pública de plazas escolares es general en toda la Sierra de Madrid. Comenzando por la escasez de escuelas infantiles y acabando por el reducido número de Institutos de Secundaria de una red pensada para una población muy inferior, en otros tiempos. (Manzanares, por ejemplo, con más de 400 chavales escolarizados en secundaria no tiene ningún instituto, ni visos de tenerlo). El Gobierno regional ve en esta situación sólo una vía más para fomentar buenos negocios de empresas privadas, olvidando que la enseñanza es un servicio público.

Tfo. contacto.- 646.955.744

19 de febrero de 2008

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE CENTROS PÚBLICOS DE ENSEÑANZA DE LA COMUNIDAD DE MADRID; CEIP "Miguel Ángel Blanco" (El Álamo) Madrid






PADRES Y MADRES DE ALUMNOS DE CEIP “Miguel Ángel Blanco”

Debido al anuncio por parte de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de “El Álamo” (Madrid), en el cual se informa a los padres y madres de los alumnos matriculados en el CEIP MIGUEL ANGEL BLANCO de que el Consistorio está buscando alternativas de gestión privada para la apertura de este nuevo centro educativo como colegio concertado , queremos mostrar nuestro mas enérgico rechazo a esta iniciativa y solicitar una explicación de la forma en que se ha hecho esta solicitud a la Consejería de Educación así mismo solicitamos que nos informen de la situación actual en la que se encuentra el Colegio Publico “Miguel Ángel Blanco”.

Por nuestra parte le detallamos seguidamente las razones por las nos posicionamos en contra de la propuesta de privatización a la Consejería de Educación:

1º Nuestros hijos fueron matriculados como alumnos del CEIP “MIGUEL ANGEL BLANCO”, para el curso 2007-2008 durante el periodo legalmente establecido, por lo tanto entendemos que no se pueden anular estas matrículas al estar las mismas elaboradas en tiempo y forma según marca la ley .

2º El hecho de que nuestros hijos hayan podido ser matriculados en el CEIP “MIGUEL ANGEL BLANCO” obedece a que este centro educativo está inscrito en los registros de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid como centro publico bilingüe con el código 28067562 como así consta actualmente en el registro estatal de centros no universitarios del Ministerio de Educación y Ciencia

3º La necesidad de la apertura de un nuevo centro educativo de carácter público en nuestra localidad, se fundamenta en los estudios y análisis de escolarización realizados para el curso escolar 2007 – 2008 y en los informes y propuestas de la Dirección Territorial Sur, a fin de asegurar una mejora de la calidad de la enseñanza basada en una mayor atención educativa y en el uso más eficaz de los recursos disponibles, según recoge la ORDEN 3355/2007 de 19 de junio (BCM de 11 de julio de 2007) de la Consejería de Educación por la que se ponen en funcionamiento 15 colegios públicos, entre ellos el CEIP “MIGUEL ANGEL BLANCO”, creados por Decreto 25/2007 de 24 de mayo, de la Comunidad de Madrid , según se publica en el B.C.M, núm. 149, del 25 de junio de 2007.

4º Desde octubre de 2007, el CEIP “Miguel Ángel Blanco” está preparado para su inauguración y apertura. Por lo tanto, creemos que los motivos que esgrime el Concejal de Educación de “El Álamo”, alegando la imposibilidad de hacerse cargo de los gastos que se derivan de la apertura de este nuevo centro educativo, tales como conserje , calefacción , limpieza, etc. nos parecen insuficientes y en ningún caso se pueden tener en cuenta como una razón de fuerza mayor , ya que ante todo debe de primar el carácter público del colegio ya que éste ha sido construido en terrenos públicos y acondicionado con fondos públicos.

5º Creemos que la decisión que tome la Consejería de Educación, no debe de estar basada simplemente en el tema económico, ya que la actual y supuesta situación económica del Consistorio, es una situación temporal, pasajera y con soluciones y la cesión del colegio publico Miguel Ángel Blanco, sería una cesión para muchísimos años o de por vida.

6º Creemos que en nuestro municipio la Educación Pública y de calidad debe de estar garantizada para todos los ciudadanos y no queremos que se negocie con ella o se deje en manos de intereses privados.

Son por todas estas razones por las que exigimos:

En primer lugar, la apertura inmediata del CEIP “Miguel Ángel Blanco”, ya que, aunque en él están cursando sus estudios actualmente y con regularidad 65 alumnos según se demuestra en los certificados y en las matrículas que están en nuestro poder, a día de hoy están utilizando instalaciones del CEIP “El Álamo”.

En segundo lugar, la continuidad del proyecto de ampliación del centro para dar cabida a la etapa educativa de Primaria según estaba acordado con la Dirección Territorial Sur.

FDO. LAS MADRES Y PADRES DE LOS ALUMNOS DEL CEIP “MIGUEL ÁNGEL BLANCO”.


+ INFO:

http://www.freewebs.com/miguelangelblanco/

15 de febrero de 2008

Llei d'educació de Catalunya. Una llei de país

Observo con preocupación las noticias relacionadas con la educación en Catalunya:

Más de 50.000 personas piden en Barcelona la retirada del borrador de la Ley de Educación (www.lavanguardia.es)

Más de 60.000 docentes están llamados a la huelga contra la ley educativa catalana
(www.elmundo.es)

El paro de maestros logra un amplio respaldo, pero no paraliza las escuelas (www.elpais.com)

La huelga de profesores en protesta contra la nueva ley paraliza Barcelona y vacía las aulas (www.abc.es)

Las escuelas catalanas se paralizaron por la huelga de docentes (www.publico.es)

Los convocantes de la huelga Ustec-Stes, CCOO, Aspepc-Sps, Fete-Ugt, y CGT exigen la retirada del documento de bases para la ley de Educación de Catalunya, porque abre las puertas a la privatización de la enseñanza pública y empeora las condiciones laborales de los docentes. También rechanzan la evaluación de la tarea docente que señala el documento y que las direcciones de los centros tengan autonomía para la selección del profesorado.

El documento de bases para la ley de Educación de Catalunya lo puedes encontrar en http://www.gencat.net/educacio/llei_educacio/index.htm

... y sigo diciendo que observo con preocupación esta situación porque cuando el rio suena... y cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

12 de febrero de 2008

Ciclo de encuentros: ¿Educar para la vida... o amaestrar para el mercado? 2008. La Escuela y la sombra de las violencias

Porque estamos convencidos de que en la sociedad capitalista la educación es un instrumento muy poderoso: sirve para legitimar las desigualdades y la explotación, mientras prepara la mano de obra que necesita el sistema y contribuye a la deformación de las personas, convirtiéndolas en consumidoras acríticas.

Pero el sistema no es monolítico. Los protagonistas de la educación (educadores, educadoras, padres, madres y estudiantes), junto a Los colectivos de base y al resto de la sociedad, tenemos capacidad para crear e impulsar modelos educativos al servicio de la justicia y la libertad de las personas y los pueblos.

Proponemos una reflexión a fondo sobre el papel que juega y el papel que debería jugar la educación en una sociedad como la nuestra. Una reflexión colectiva que sirva para construir alternativas transformadoras.

Junto al debate de ideas, es posible además tejer redes de solidaridad y lucha en el ámbito de la educación, pero no sólo entre los educadores y educadoras, padres, madres y estudiantes, sino entre todas las personas y colectivos convencidos de que otro mundo no sólo es posible, sino, sobre todo, necesario.

A todas las personas que nos sentimos vinculadas al mundo educativo y creemos que merece la pena repensar juntas la educación para conseguir espacios de apoyo mutuo, resistencia y construcción de alternativas al sistema capitalista origen de muchos de los problemas de nuestra educación, tanto dentro como fuera de la escuela...

...Animamos a participar un año más
en este ciclo de encuentros.


Ciclo de encuentros
¿Educar para la vida... o amaestrar para el mercado? 2008
La Escuela y la sombra de las violencias

Sabado 26 de Enero: Presentación e inauguración de los encuentros.
Con la presencia de Alfonso Sastre. Se representará su obra de Teatro
"Los hombres y sus sombras" (Interpreta Unidad de Producción Alcores)
Lugar: Salón de Actos del Ateneo de Madrid a las 20 h.

Todos los viernes a las 18.30h en A.C. Candela:

1 de febrero. Violencia, sociedad y escuela. Agustín Morán. (Caes).

8 de febrero. Leyes de convivencia escolar: ¿para qué pollos son estos arroces? Julio Rogero (MRP’s).

15 de febrero. Buenas prácticas educativas: inclusión y mejora de laconvivencia. Javier Esperanza (Taller de experiencias educativas REDES).

22 de febrero. Los movimientos de renovación pedagógica dentro de nuestra historia educativa. José Luis Gordo (MRP’s).

29 de febrero. “Entresiglos 20-21”: poner al día nuestra memoria histórica. Nuestros jóvenes toman la voz y escriben su palabra. Jesús Sánchez (IES Sefarad. Fuenlabrada).

7 de marzo. Trabenco: 35 años defendiendo un modelo educativo. Comunidad Escolar “Colegio Trabenco”.

CICLO CINE, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD (A LAS 18.30 h., en el CAUM):

• 28 DE MARZO: Proyección de “El principio de Arquímedes” (2004, G. Herrero). Coloquio con Belén Gopegui , guionista de la película.

• 4 DE ABRIL: Proyección de “La escuela fusilada” (2006, documental I. Pinedo y D. Álvarez). Coloquio con Beatriz Martínez (CAUM).

• 11 DE ABRIL: Proyección de “La lengua de las mariposas” (1999, J.L. Cuerda ). Coloquio con
Angustias Martínez, veterana maestra republicana de campesinos y reclusas.

ORGANIZA: Área de educación, exclusión y menores de Madrid

Asociación Cultural Candela
c/ Aldea del Fresno, 1-B, 3º. 28045 Madrid
(semiesquina c/ Embajadores, 162)
http://www.nodo50.org/candela/


Club de Amigos de la Unesco Madrid (CAUM)
Pza. Tirso de Molina, 8, 1º, 28012 Madrid
http://www.caum.es/

11 de febrero de 2008

Educación Infantil (4): Propuestas de mejora del Consejo Escolar del Estado (Informe Curso 2005-2006)

1ª) Teniendo en consideración que la educación en edades tempranas constituye un factor de primera magnitud para compensar las situaciones de desventaja con la que parten algunos niños y niñas que acceden al sistema educativo, se hace necesario que el acceso a esta etapa educativa se vea progresivamente potenciado en ambos ciclos. En consecuencia, el Consejo Escolar del Estado insta a las Administraciones educativas a que elaboren un plan de construcción de plazas públicas que garantice la suficiente oferta de las mismas en la educación pública.

Se insta a las Administraciones educativas a alcanzar una tasa de escolarización del 100% de los niños y niñas en el segundo ciclo de la Educación Infantil, estableciendo para ello un calendario acorde con los objetivos europeos fijados para el 2010.

2ª) Por las mismas razones expuestas anteriormente, se efectúa un llamamiento a las Administraciones educativas para que incrementen de manera sustancial la oferta de puestos escolares públicos y el gasto público destinado al primer ciclo de la Educación Infantil, en el marco de su programación educativa, con el fin de que los objetivos marcados en el Programa Nacional de Reformas puedan ser una realidad en el horizonte del 2010. Todo lo anterior, en ningún caso podrá ir en detrimento de la necesaria financiación en los niveles obligatorios del sistema.

3ª) Con independencia de lo expuesto en el punto anterior, se recomienda a las Administraciones educativas un decidido apoyo a las medidas de colaboración con las Corporaciones locales encaminadas a la creación de plazas gratuitas en el primer ciclo de la Educación Infantil, lo que, además de los beneficiosos efectos que de ello se derivarán para los niños y niñas, facilitará la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres.

4ª) Las enseñanzas mínimas del primer ciclo de la Educación Infantil y los requisitos mínimos que deben reunir los centros en los que se impartan estas enseñanzas deben ser regulados por la Administración del Estado, de tal forma que se reconozca el carácter unificado de los dos ciclos de la etapa, se permita una respuesta educativa completa y se regulen unos requisitos mínimos comunes que deben cumplir todos los centros que la impartan.

5ª) Con el propósito de acrecentar la equidad en nuestro sistema educativo, se hace conveniente la colaboración de especialistas en Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje que permita la detección precoz de las deficiencias en estos aspectos. Se recomienda a las Administraciones educativas que potencien la creación y financiación de los citados equipos de especialistas en todos los centros públicos y centros privados concertados que ofrezcan Educación Infantil, así como la actuación de los Equipos de Orientación Psicopedagógica y los de atención temprana que deben incrementar su actuación en el primer ciclo de la etapa.
Asimismo, se insta a las Administraciones educativas a incluir en los catálogos de puestos de trabajo la dotación de un maestro especialista de apoyo por cada tres unidades.
El Consejo Escolar del Estado considera necesario que en las plantillas de los centros que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil deben incluirse otros profesionales, como Técnicos Superiores en Educación Infantil.

[...]

7ª) Incidir en la mejora de la calidad y facilitar la atención individualizada en esta etapa educativa exige que el número máximo de niños y niñas por clase disminuya considerablemente; el Consejo Escolar del Estado insta al MEC a que regule un máximo de quince niños y niñas por aula (Nos imaginamos que se refiere solo al segundo ciclo), que se reducirán cuando se escolarice alumnado con necesidades educativas especiales.

8ª) Teniendo en consideración el grado de descentralización existente en nuestro sistema educativo, se hace necesario potenciar una estrecha colaboración entre las Administraciones Educativas Autonómicas y la Administración Educativa del Estado en relación con la Educación Infantil. Este Consejo Escolar del Estado propone a las Administraciones implicadas la elaboración conjunta de un Plan Especial de Educación Infantil, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, donde se detallen las medidas que deberán ser adoptadas, el calendario para la consecución de objetivos y la financiación destinada al logro de tales objetivos.

[...]

Fuente: http://www.mec.es/cesces/informe-2005-2006/portada_CD.pdf

2 de febrero de 2008

¿Etapa de Educación Infantil? (2)

El 24 de junio de 2007 se constituyo en Madrid la Plataforma Estatal por el 0-6 con la intención de demandar el carácter unificado de la Educación Infantil y la importancia identica de sus dos ciclos. Actualmente están recogiendo firmas para pedir al Gobierno:

1. Un real Decreto sobre Enseñanzas mínimas que regule educativamente, tal como hasta ahora sucedía, el ciclo de 0-3 años para todo el Estado del mismo modo que se ha hecho con el 2º ciclo (3-6) de la etapa.

2. Un Real Decreto que regule los Requisitos Mínimos (ratios, espacios y profesionales) de los centros docentes de enseñanzas no universitarias y que incluya la Etapa Infantil completa (0-6).

Puedes leer el manifiesto por la integralidad de la Etapa de Educación Infantil y adherirte a él a través de internet. También puedes descargarte un documento para recoger firmas a favor del manifiesto.

Y es que se hace necesario un Real Decreto de Enseñanzas mínimas para el primer ciclo de Educación Infantil, y un Decreto que regule los Requisitos mínimos de los centros docentes, porque la Educación Infantil esta perdiendo el carácter unitario de etapa, con las medidas que estan tomando las diferentes comunidades. Cada vez se tiene menos en cuenta el carácter educativo del primer ciclo, y el segundo ciclo esta sufriendo una "primarización" , a mi juicio, peligrosa.

Como muestra puedes leer el proyecto de Decreto de Requisitos mínimos de los centros de primer ciclo de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid.