31 de julio de 2008

Privatizaciones exprés (2)

Nota de Prensa
GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA GUADALIX DE LA SIERRA
NOTA DE PRENSA
WWW.GUADALIX.ORG


Guadalix de la Sierra, a 24 de julio de 2008

Izquierda Unida pide la suspensión cautelar de la privatización de la escuela infantil pública de Guadalix de la Sierra


Para evitar posibles perjuicios para los intereses municipales si el proceso promovido por el PP es declarado judicialmente nulo


Hoy, 24 de julio, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha pedido formalmente al gobierno municipal (PP) la suspensión inmediata del proceso de la privatización de
la gestión de la Escuela Infantil “Río de Alisos”, actualmente en fase de recepción
de ofertas. Durante el Pleno Extraordinario del 18-7-2008, todos los portavoces de
la oposición como el propio Secretario Municipal en su informe jurídico pusieron
de manifiesto una serie de posibles irregularidades como, por ejemplo, la falta del
Reglamento del Servicio y el Anteproyecto de Explotación.
Tampoco se han seguido las pautas marcadas por el Art. 97 del Texto Refundido de
Régimen Local (TRRL) para este tipo de modificación de los servicios públicos.
Antes de llegar al punto tratado en dicho Pleno, el TRRL exige, entre otros
trámites, la convocatoria de una Comisión de estudio, una memoria exhaustiva de
la actividad, su aprobación inicial por un pleno y luego un periodo de 30 días de
información pública para la presentación de alegaciones.
Sin embargo, el gobierno local del PP, en un claro desprecio por los pasos que
marca la ley, ha preferido hacer caso omiso a todas las advertencias y pasar
directamente a la fase de contratación por vía de urgencia.
En este contexto, y visto la alarma social que esta actuación ha provocado, surge la
seria posibilidad de que el proceso de la adjudicación sea denunciado ante los
tribunales y declarado judicialmente nulo. Ante tal posibilidad, y con el fin de
evitar posibles perjuicios para los intereses municipales y la degradación de un
servicio público esencial como este, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha
solicitado:
1.La suspensión cautelar inmediata del proceso de la privatización de la
gestión.
2.La repetición de todo el proceso desde el inicio, de acuerdo con las pautas
que marcan el Texto Refundido de Régimen Local y otros.
A día de hoy, dicha suspensión no impide la prestación del servicio, ya que la
Escuela Infantil sigue funcionando como servicio público en régimen de gestión
municipal directa desde hace unos dos años. Por lo tanto, la suspensión cautelar
que solicitamos no genera perjuicios a terceros. En cambio, la no suspensión del
proceso crearía, muy probablemente, además de un gran trastorno a los usuarios
y a los trabajadores del servicio (que podría verse, incluso, paralizado durante
meses), un grave perjuicio económico al propio Ayuntamiento si el proceso es
finalmente declarado judicialmente nulo, pues el Ayuntamiento se vería obligado,
probablemente, a indemnizar al concesionario.

Contactos: Concejal, James Bényei 918471274
Coordinador-portavoz: José Antonio Herencia:
Portavoz de Educación en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero: 625557191
Asamblea: iu@guadalix.org
Concejal: concejal@guadalix.org
Coordinador:coordinador@g uadalix.org

29 de julio de 2008

Segregación escolar en la Comunidad de Madrid

Los padres del Colegio San Roque, en el distrito madrileño de Villaverde, defienden "el derecho a mantener escolarizados a sus hijos en el colegio" al mismo tiempo que critican el, a su juicio, "traslado forzoso" con el que se pretende "segregar" al alumnado gitano.

El AMPA del colegio, la FAPA Giner de los Ríos, la Asociación de Mujeres Gitanas Romi Serseni, Fundación Secretariado Gitano, Movimiento contra la Intolerancia, Presencia Gitana y la Federación de Asociaciones de Rumanos en España convocarán hoy una rueda de prensa para explicar sus posturas.

Los padres del colegio San Roque se oponen a la permuta que propone la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid entre éste, con mayoría de alumnado gitano, y el Cristóbal Colón, colegio también del mismo distrito, ya saturado, según denuncian. "A las familias del San Roque no se les ha enviado ninguna notificación ni consulta por parte de la Administración, por lo que rechazan frontalmente esta medida", destacaron.

Los convocantes de la rueda de prensa que tendrá lugar hoy explicaron que aproximadamente un 58 por ciento del alumnado del San Roque pertenece a la comunidad gitana y el resto, en su mayoría inmigrante, representa un total de 20 nacionalidades y culturas distintas.

Los padres del San Roque exigen que sus hijos sigan escolarizados en el centro de su elección, que la Administración regional busque una solución al problema del Cristóbal Colón "que no afecte negativamente al alumnado del San Roque" y que "no segregue" a los alumnos para evitar la formación de guetos.

"Ésta debe ser una oportunidad para favorecer la convivencia, no el mantenimiento de un colegio segregado en contra de todas las normativas y recomendaciones, tanto dentro de nuestro sistema educativo como del contexto europeo", destacaron los padres afectados.


Ante la oposición de los padres del colegio San Roque, del distrito de Villaverde, a un "traslado forzoso" al colegio público Cristóbal Colón, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid respondió este martes que la permuta del alumnado se ha efectuado con el "consentimiento mayoritario de los padres de los alumnos de ambos centros".

El viceconsejero de Organización Educativa, Jesús Valverde, justificó este martes la decisión tomada en base a "la demanda del centro educativo Cristóbal Colón, que es muy superior a la que tiene el San Roque". Según Valverde, la permuta se realiza para ajustar las plazas de ambos centros a las dimensiones de sus instalaciones, y no por un caso de discriminación, tal y como sostienen desde el AMPA del San Roque.

Valverde explicó que "sólo existe un grupo reducido de padres del colegio San Roque que se oponen a esta decisión", y no su totalidad, tal y como afirmó la AMPA del centro. Asimismo, declaró que junto a los alumnos se trasladará también a los profesores, por lo que "sólo existirá una variación del inmueble" donde se impartan las clases. Por último, argumentó que "el objetivo es atender a las necesidades de las familias de ambos centros, tanto del Cristóbal Colón como el del San Roque".


16 de julio de 2008

Educación Infantil: Privatizaciones Exprés

GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA GUADALIX DE LA SIERRA
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Guadalix de la Sierra, a 15 de julio de 2008

Privatizaciones exprés:

El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra (PP) privatiza la gestión de la Escuela Infantil por vía de urgencia sin saber explicar los motivos

Ocho días de verano para presentar ofertas de hasta 130 folios para un pliego de condiciones en que la palabra “calidad” brilla por su ausencia

“Una salvajada”, según Eulalia Vaquero, portavoz de educación de IU en la Comunidad de Madrid

“Esto es muy serio. Estamos hablando del cuidado de críos recién nacidos”, recuerda el Concejal de IU

Hoy, 15 de julio, el Partido Popular se ha quedado solo en Pleno del Ayuntamiento de Guadalix al aprobar el proceso de privatización de la gestión de la Escuela Infantil Pública del municipio -inaugurado hace apenas 2 años con fondos y suelo público- y la consiguiente masificación de los grupos de niños de 2 años.

A pesar del fuerte rechazo de todas las demás fuerzas políticas con representación en la Corporación Municipal -IU, PSOE y CIGS-, y las movilizaciones protagonizadas por padres y madres de alumnos durante varios meses, el Partido Popular de Guadalix ha perpetrado otro atentado contra la calidad de la educación pública en un Pleno extraordinario e urgente, convocado con tan solo 23 horas de aviso. Esta iniciativa supondrá el desplome de las condiciones educativas, con un 45% más alumnos en las clases de 2-3 años (de los 14 actuales a 20), y una nueva cesión de una importante parcela de la labor del Ayuntamiento a la iniciativa privada, cuyo objetivo (legitimo en otro ambiente) será obtener beneficios económicos, por encima de la búsqueda de mejoras educativas.

Los motivos de esta privatización, no recogida en el programa electoral del PP, no han sido explicados por la Concejala de Educación, Da. Ana Esteban Revilla, quien ha perdido una magnifica oportunidad de justificar su sueldo de 24.000 Euros (a tiempo parcial) en un Pleno en el cual no ha logrado hilvanar dos frases seguidas.

Para el Concejal de IU, James Bényei, “El ridículo argumento dado por el alcalde -se privatiza la gestión porque hay necesidad de hacerlo- es una muestra más de su obediencia supina a los directrices de Génova y la ideología radical que emana del equipo Aguirre. Los Gualixeños tienen que entender muy claramente que están gobernados por un equipo dispuesto a sacrificar las condiciones educativas de sus hijos por motivos políticos. ”

Para Eulalia Vaquero, Portavoz de Educación de IU en la Asamblea de Madrid, “Este proceso iniciado por el PP en Guadalix de la Sierra es una salvajada, no solo por la forma en que se está llevando a cabo, sino también por las implicaciones negativas que tendrá sobre la calidad educativa.”

El gobierno municipal del PP no ha debatido ni aceptado ninguna de las 30 propuestas y enmiendas concretas presentadas por Izquierda Unida, ni ha dado la palabra al nutrido grupo de madres y padres presentes en la sala, haciendo gala una vez más de su falta de cultura democrática, al convertir un tema tan importante como este en un mero trámite.

Ocho días de verano para presentar ofertas de hasta 130 folios

El pliego de condiciones sólo otorga ocho días a las empresas interesadas en concurrir al concurso, y establece unos requisitos que hacen poco viable el mantenimiento de servicios como la lavandería o la cocina.

El único método que ha encontrado el Ayuntamiento para hacer interesante la presentación de ofertas es incrementar el número de alumnos, sin aumentar el de los educadores, lo que provocará, irremediablemente, una reducción en la calidad de la atención y cuidado de los bebés.

Para el concejal de IU, “Es muy significativo que la palabra “calidad” no aparece en ninguna de las 45 páginas del pliego de condiciones. Esto es muy serio. Hay que tener muy presente que aquí, no estamos hablando del suministro de papel o la limpieza de las calles, sino del cuidad de
críos recién nacidos.”

Otra muestra del desinterés del Ayuntamiento en ofrecer las mejores condiciones para los niños del Guadalix es que el pliego otorga el mismo peso a la enseñanza del idioma inglés y a la calidad del proyecto educativo. Para el concejal de IU, “Es absurdo que el ayuntamiento de un pueblo semirural como Guadalix de la Sierra dedique un tercio de su valoración de los equipos pujantes (18 de los 50 puntos) a su conocimiento del inglés. O tienen en mente una empresa multinacional
extranjera, o no han leído sus propios baremos”.

Algunos de los peregrinos pseudo-justificaciones de la privatización lanzados desde el PP en el Pleno han ido desde el anuncio de que el índice de natalidad va a descender dentro de 5 años, o su “preferencia personal por la gestión privada”, hasta el cierre -motivado por razones personales- de la única guardería privada existente en el municipio.

De nuevo hemos podido constatar la pobreza de argumentos, el tono casi barriobajero del alguna concejala, y la ausencia de cultura democrática en la práctica totalidad del equipo de gobierno, interrumpiendo a gritos en varias ocasiones la intervención del Concejal de IU.

Izquierda Unida cree que los Gualixeños no olvidarán estas decisiones y tendrán presente la pérdida de calidad de la enseñanza en todos los niveles educativos cuando acuden a las urnas en menos de tres años.

Para el concejal de IU, “La Comunidad de Madrid, supuestamente la más próspera del Estado Español, es sin embargo la más paupérrima en gasto educativo: mientras que Dinamarca gasta un 8,5% de su PIB en la educación pública, Europa presenta un medio del 5% y España un 3,5%, la Comunidad de Madrid gasta un miserable 1,5%- menos de la mitad del resto del país y tan solo un 20% de la proporción de Dinamarca. En la práctica, esto supone que en Guadalix, nuestros
hijos no pueden adquirir la tan halagada capacidad competitiva en su etapa educativa, por mucho inglés que aprendan a los 6 meses de edad”.

Contactos: Concejal, James Bényei 91 8471274
Coordinador- portavoz: José Antonio Herencia: 649141347
Portavoz de Educación en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero: 625557191
Asamblea: iu@guadalix.org Concejal: concejal@guadalix.org
Coordinador:coordinador@guadalix.org

Manifiesto de FETE-UGT de rechazo a los “Espacios de bienvenida educativa” previstos por la Generalitat de Cataluña

La propuesta de la Generalitat de Cataluña de segregar a los alumnos de incorporación tardía y de procedencia no europea en «Espacios de Bienvenida Educativa» no sólo va en contra de las más básicas teorías de adquisición de una lengua nueva, sino contra cualquier proceso natural de socialización en la escuela. Atenta contra los derechos fundamentales de las personas a recibir educación obligatoria y gratuita sin menoscabo de su nacionalidad o procedencia. La pretendida medida de «adaptación» a las lenguas catalana y castellana o a sus respectivas culturas no tiene muchas posibilidades de lograrse sin el necesario contacto entre iguales, garante de la interrelación necesaria para el desarrollo de la identidad múltiple de cada cual.

FETE-UGT manifiesta la total disconformidad con los «Espacios de Bienvenida Educativa» y considera que:

1.- La medida es directamente discriminatoria. Va en contra del derecho inalienable de las personas a recibir educación gratuita y obligatoria en los términos recogidos por la Ley, por una parte, y de acuerdo con la Declaración de los Derechos de los Niños y de la Niñas, por otra. Conviene insistir, además, en que va encaminada a una segregación subjetiva de los alumnos basada en variables difusas, como puede ser el país de procedencia o la nacionalidad.

2.- La Ley Orgánica de Educación (LOE) prevé expresamente las medidas de atención a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y a alumnos y alumnas de incorporación tardía en el sistema educativo español. Como recogen los artículos 78 y 79 de dicha Ley, si bien corresponderá a cada Comunidad Autónoma desarrollar estos programas, estos se realizarán en todo caso de manera simultánea a la escolarización de estos alumnos en grupos ordinarios.

3.- La adopción por parte de una Comunidad Autónoma determinada de medidas claramente opuestas a la LOE sienta un precedente ante el cual cabe llamar la atención sobre el peligro que supone mermar el derecho a la igualdad en educación en todas las Comunidades Autónomas del Estado. No pueden existir medidas favorecedoras de la acomodación escolar de familias inmigradas en algunas de ellas y privar a otras familias de ese mismo derecho, provocando desigualdades en la integración social de los y las jóvenes en edad escolar.

4.- Fomenta la desigualdad, atenta contra los derechos fundamentales de las personas y tiende a fomentar la fractura social, impidiendo el acceso a las oportunidades educativas a todos los jóvenes en edad escolar obligatoria. En un momento en el que los esfuerzos deben ir encaminados hacia la consolidación de la cohesión social y el desarrollo de una sociedad obligatoriamente plural, la discriminación del alumnado en grupos segregados establece una categorización implícita de estos en mejores y peores, y estigmatiza a los alumnos inmigrantes, simplemente por serlo, como inferiores en comparación con el grupo de referencia.

5.- La existencia de planes de acogida en sus distintas variedades, (aulas de enlace, adaptación lingüística, etc.) así como la clara apuesta de otros por las aulas inclusivas, todos enfocados a la convivencia del alumnado de recién incorporación con su grupo-clase en un plazo breve, ya ofrecen medidas claras de refuerzo educativo. La política educativa debe enfocarse hacia un aumento de personal cualificado -concretamente en la enseñanza de la lengua de instrucción-, de los medios económicos, de la infraestructura y de los recursos humanos para implementar la oferta existente y mejorar su aplicación en los centros escolares.

6.- La lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia; la defensa de una escuela plural; la educación en valores ciudadanos de participación y la incorporación de jóvenes y adolescentes a una sociedad multicultural se ve seriamente cuestionada por una desafortunada acción política, en una Comunidad Autónoma -la de Cataluña- en la que la presencia de alumnado extranjero es elevada. La responsabilidad en la construcción identitaria de personas autóctonas y foráneas forma parte del proceso educativo ofrecido por las Instituciones. El respeto a la diversidad para la construcción de la sociedad del siglo XXI es indispensable para lograr una convivencia pacífica. Toda medida discriminatoria en educación abre la puerta a la frustración, y esta última, a la violencia.

Considerando la gravedad de la situación y la posible alarma social que puede generar entre colectivos discriminados, FETE-UGT expresa un profundo rechazo a las iniciativas anunciadas por la Generalitat de Catalunya y manifesta:

- La exigencia de reforzar en número y personal competente los actuales planes de acogida orientados a la plena incorporación del alumnado extranjero a las aulas ordinarias y su consecuente socialización en la escuela.

- La exigencia de obligar a los centros privados y concertados a recibir en sus aulas a la misma proporción de alumnos no autóctonos que los centros públicos, y reservar plazas para los que se incorporen a lo largo del curso escolar.

- La exigencia de aumentar el profesorado especializado en impartir la lengua de instrucción como lengua nueva/segunda en situación de inmersión lingüística para fomentar la cohesión social

- La voluntad de que las medidas de refuerzo escolar se tomen con todos los agentes sociales involucrados en el desarrollo de la sociedad y la determinación común de las líneas de actuación, con pleno respeto a la LOE, a los Derechos Fundamentales y a los valores democráticos representados por la Constitución.

En ningún caso se puede permitir que las políticas en educación -base del desarrollo cognitivo, emocional y conativo de las personas- sean cómplices de la construcción de una sociedad del futuro desigual en derechos y discriminatoria en oportunidades.

15 de julio de 2008

Si compartes el análisis y las demandas de este Manifiesto y deseas unirte a él envía un correo electrónico con tus datos y/o los del colectivo al que representes a info@aulaintercultural.org

15 de julio de 2008

Segregación vs. Inclusión

Segregación

"La Generalitat segregará a los inmigrantes en centros especiales" (EL PAÍS, 12 de Julio de 2008)

"Corbacho apoya que la Generalitat segregue inmigrantes fuera de la escuela" (EL PAÍS, 13 de Julio de 2008)

"El Gobierno pone límites al plan para segregar alumnos en Cataluña" (EL PAÍS, 15 de Julio de 2008)

Inclusión

"Todo el pueblo para educar" (EL PAÍS, 30 de Junio de 2008)
La localidad madrileña de Villaconejos funda una comunidad de aprendizaje en la que los padres también enseñan

Pero, ¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje?

El proyecto de transformación de centros educativos en Comunidades de Aprendizaje se basa en el aprendizaje dialógico para lograr un doble objetivo: el máximo aprendizaje para el alumnado y una buena convivencia. La comunidad educativa y en especial las familias se implican en la organización y gestión del centro a través de las comisiones de trabajo, entran en el aula a través de los grupos interactivos y participan en actividades de formación en el propio centro.

Los centros educativos de esta red han decidido su transformación global en comunidades de aprendizaje y han comenzado a dar pasos hacia esa perspectiva que implica la incorporación progresiva de:

- Actuaciones educativas que dan mejores resultados en cuanto al aumento del aprendizaje instrumental y la mejora de la convivencia, según las investigaciones y criterios de la comunidad científica internacional.

- Bases teóricas y descubrimientos de las investigaciones más relevantes según la comunidad científica internacional.

- Prácticas educativas inclusivas que superan las prácticas segregadoras.

- El aprendizaje dialógico de cara a ir superando 1) las jerarquías inhibidoras del diálogo, 2) las expectativas negativas, 3) las resistencias a la transformación, 4) el fracaso escolar, 5) la violencia, 6) la insolidaridad y 7) las discriminaciones racistas y sexistas.

- Organización de aulas en grupos interactivos para ir superando prácticas segregadoras.

- Formación del profesorado, familiares, personal no docente, voluntariado y demás personas y grupos que interactúan con las alumnas y alumnos.

- Prevención dialógica de conflictos.

- Lectura dialógica.

- Participación abierta a toda la comunidad en forma de comisiones de trabajo.

- Y todas aquellas actuaciones, teorías e investigaciones que se vayan añadiendo a las anteriores o las sustituyan obteniendo mejores resultados.

El PSM y la escuela concertada

"El PSM debe ampliar los registros del discurso educativo, [...] con propuestas y gestos que no nos distancien de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, tanto los que deciden matricular a sus hijos en la enseñanza pública como de los que deciden hacerlo en la red concertada."

"No podemos aparecer como los enemigos de lo privado concertado, sobre todo porque fuimos los socialistas los que establecimos en la LODE, en 1985, los conciertos educativos como un potente instrumento de políticas públicas enfocadas a garantizar el derecho a la educación a todos y a todas."

"Nadie puede observar nuestro proyecto con miedo a perder sus derechos adquiridos en un Estado de derecho como es el español. [...] Debemos construir un partido que apoya la prioridad de lo público pero que no renuncia a la colaboración entre los sectores público y privado."

Extraído de la Ponencia Marco del 11 Congreso Regional del PSM-PSOE (www.psmpsoe.es)

Los socialistas plantean el acercamiento a la educación concertada (EL PAÍS, 11 de Julio de 2008)

UGT critica el giro del PSM hacia la escuela concertada (EL PAÍS, 12 de Julio de 2008)

Deriva socialista. Fernando Delgado (EL PAÍS, 15 de Julio de 2008)

9 de julio de 2008

XXXIII Escuela de Verano: Presentación del Colectivo Lorenzo Luzuriaga Día 10 de Julio a las 12:00 h.

EL COLECTIVO LORENZO LUZURIAGA se constituyó en noviembre de 1998 por un grupo de personas cuyas biografías están estrechamente vinculadas al mundo de la educación, bien a través de la experiencia docente, bien a través de la gestión o la dirección de la política educativa, bien a través de ambas.

El Colectivo, desde su inicio, quiso identificarse con la tradición progresista de la educación en nuestro país, representada por la figura que le da su nombre, en quien concurren el pensamiento socialista e institucionista sobre la educación pública en España y su reforma. Pretende, por tanto, abrir espacios de reflexión sobre los distintos campos del mundo educativo y contribuir con sus análisis y propuestas a la mejora de la educación en nuestro país y, en especial, a la de la escuela pública, desde una posición progresista de izquierda.

La actuación del Colectivo se enmarca en el ámbito de Estudios e Investigaciones sociales de la UGT y tiene su sede en la Escuela Julián Besteiro de Madrid, lugar en el que realiza la mayor parte de sus actividades.

Tres son las Actividades más significativas del Colectivo:

  • La realización de Seminarios sobre los grandes temas de política educativa.

  • La preparación y edición de Publicaciones de las Ponencias y Conclusiones de los Seminarios, así como de otros Documentos.

  • La elaboración y edición de Documentos sobre los temas que más preocupen en todo momento a la comunidad educativa.

Igualmente, el Colectivo organiza Debates para preparar los Seminarios, Mesas redondas sobre temas de actualidad en el mundo de la educación y participa en otras Actividades de otros Colectivos e Instituciones.

http://www.colectivolorenzoluzuriaga.com/

Educacion Infantil: Sondeo ante la huelga indefinida

En la última asamblea de la mesa de agentes sociales el sindicato CGT propuso un sondeo para saber la intención de los profesionales de Educación Infantil ante la posible convocatoria de una huelga indefinida y explicó claramente su postura ante la misma. En el mismo se explicó cómo debería ser el procedimiento de actuación; se debería realizar una asamblea entre los trabajadores, recoger los acuerdos en un acta y enviar esta a las centrales sindicales.
La huelga se proponía para el día 4 de septiembre en el primer ciclo, tal y como se recogió de las aportaciones de los asistentes, y se unirían los compañeros del segundo el 15 de septiembre. Si los trabajadores, en un número aproximado del 60% estuvieran de acuerdo en secundarla en estas condiciones, CGT se comprometía a convocarla. El resto de los sindicatos no manifestaron su postura en este aspecto. Es por ello muy importante que estas asambleas se realicen y que se de el debate necesario, y todos tenemos el derecho a exigirlas o en su caso convocarlas.

http://plataformademadrid06.blogspot.com/

¿De Cap a Centro de Recursos Educativos Municipal?



El ayuntamiento de Alcorcón ha solicitado los recursos del CAP para crear un Centro de Recursos Educativos Municipal. Esperamos que el resto de municipios se sumen a esta iniciativa.







http://noalcierredeloscap.blogspot.com/

3 de julio de 2008

XXXIII Escuela de Verano de Acción Educativa: Cargot de Joc

¿Qué es?

Ahora, que nos han restringido la imaginación haciendo que cada muñeca sirva tan solo para una cosa y que cada mando de tan solo una orden, es necesario que una espumadera se convierta en un baloncesto pequeño y que de una cama vieja nazca un deporte nuevo, que una bicicleta vieja se convierta en un pájaro. Esto es Gargot de Joc (Garabato de Juego).

¿Quién lo ha hecho?
Tanto las ideas como la construcción de los juegos son culpa de Guixot de 8, una compañía catalana que corre por el mundo con una furgoneta cargada de cacharros que se convierten en juegos como por arte de magia. Los hierros han sido seleccionados, troceados y ensamblados de nuevo por Joan Rovira, un hombre que de pequeño no era un manitas y que antes de dedicarse a inventar juegos ataba salchichas con una maquina en una fábrica de embutidos.

¿Como lo hacemos?

Los juegos pueden tener dos inicios diferentes: a partir del material o de una idea. En ambos casos las herramientas básicas que utilizamos son la curiosidad, la observación y la imaginación.

¿Donde lo hacemos?
Nuestro taller, laboratorio y observatorio se hallan en Tona (Barcelona) donde hicimos el aprendizaje en la construcción de juegos colaborando con la Fira de la Peseta, una feria de juegos alternativos donde hay que pagar una peseta para jugar.

¿Por qué?
Primero porque estamos convencidos que en los estantes de las tiendas no hay todos los juegos. Después porqué creemos que no todo esta inventado y menos en el mundo de los juegos. También, porqué estamos seguros que los materiales tienen una vida mas larga que para aquello que fueron concebidos. Y también un poco porqué nos gusta recuperar el papel del juego como pasatiempo.

Más info: http://www.guixotde8.com





Concentración contra el desmantelamiento de los equipos de orientación: JUEVES 10 DE JULIO 20 horas

No al cierre de los Cap: Presentadas 6796 firmas en la Consejería


El pasado día 2 de julio se entregarón 6796. Dado lo limitado del tiempo (menos de un mes) y el pésimo momento (final de Curso), han sido más de lo que todos esperábamos.
Aún quedan flecos y se podría llegar a las 10.000. Hemos decidido centralizar su entrega en CC.OO, calle Marqués de Leganés nº 5 (metros Gran Vía y Callao) a nombre de Pilar Ramos de 8'30 a 14'30 h. Las pasarán por registro cuando tengan un número significativo.

2 de julio de 2008

XXXIII Escuela de Verano de Acción Educativa: Conferencias y actuaciones

Ya ha comenzado la XXXIII Escuela de Verano de Acción Educativa

Conferencias:

1 de julio, de 12,30 a 14 horas
Inauguración de la escuela
Tema: EL JUEGO. Un espacio necesario para aprender y para encontrarse.
Jugar de 0 a 100 y más
Ponentes: Alfredo Hoyuelos.
Presentan: Mª Jose Martín (Acción Educativa)
Emilia Abarca (Fundación Ángel Llorca)

3 de julio, de 10,30 a 12 horas
Tema: Jugar y aprender. Jugar en la escuela, ¿perder el tiempo o una necesidad?
Ponentes: Josetxu Linaza
Presenta: Ángeles Cárdaba
Contamos con la participación del grupo catalán: Cargot de Joc. (Para pasar un día jugando)

Actuaciones