30 de octubre de 2009

VI Encuentro Estatal de CEAPA: "Construimos una cultura de la Educación Infantil"

El Sexto Encuentro Estatal de CEAPA, se celebrará en Murcia los días 20, 21 y 22 de noviembre, y llevará por título “construimos una cultura de la Educación Infantil”.

El título del documento responde a la necesidad sentida por CEAPA de implicar a todos: padres y madres, profesionales de la educación, políticos y administraciones en la construcción, en la sociedad del siglo XXI, de una cultura de la Educación infantil que permita a toda la sociedad tomar conciencia de la importancia educativa de todos los niños y niñas desde su nacimiento. “Es necesario pasar de la concepción de una infancia de las necesidades, a una infancia de los derechos.”

Para que se asiente esta cultura de la Educación Infantil en la sociedad española del siglo XXI es necesario construir, entre todos, un escenario político, económico y social, que tenga en cuenta las exigencias propias de una comunidad social y que, en consecuencia, no lleve a considerarla como un bien en sí misma, sino como un elemento indispensable y activo de esa misma sociedad”. Hay que tener presente que en nuestro país se le ha empezado a dar importancia a la Educación Infantil recientemente y ello debido entre otras causas al peso de la tradición existente, al ser la familia la que asumía el papel educativo de la primera infancia. Esta realidad ha dejado, hasta no hace mucho tiempo, que el Estado no se preocupara de una forma significativa de potenciar y desarrollar políticas que contemplaran la Educación Infantil como un derecho y no como una necesidad.

En este VI Encuentro, CEAPA se plantea impulsar el debate, la reflexión y el análisis sobre la situación actual de la educación infantil en nuestro país. Para ello es preciso poner encima de la mesa cuáles son, hoy día, los verdaderos problemas que impiden el avance y consolidación de la Educación Infantil, así como las medidas que es necesario aplicar desde las Administraciones y la sociedad en general para superarlos.

Documento Base: "Construimos una cultura de la Educación Infantil"

29 de octubre de 2009

Cuarenta alumnos reciben clase en el comedor del Clara Campoamor de Alcorcón

FETE-UGT-Madrid denunció que más de cuarenta niños de tres años del Colegio de Educación Infantil y Primaria Clara Campoamor, en Alcorcón, están recibiendo clase en el comedor, debido a que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no ha terminado unas obras iniciadas en el centro, que comenzó a funcionar hace dos cursos y que todavía está sin finalizar.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad explicaron que la decisión de que los niños se quedaran en el comedor, a modo de aulas transitorias, fue de los padres y que, de todos modos, en unos días, los trabajos estarán terminados para poder reubicar a los pequeños en el pabellón de su ciclo.

Desde el sindicato recuerdan que la Consejería de Educación se comprometió a finalizar la construcción del pabellón de Primaria y el gimnasio para comienzo del curso 2009/2010, y que tras el "incumplimiento de esta promesa" se barajó la posibilidad de ubicar a alumnos de 3 años en aulas de Infantil de centros vecinos mediante un autobús de ruta, ya que no había espacio en el colegio.

Sin embargo, se desechó la idea por "la incomodidad y el perjuicio" que esta medida conllevaba para alumnos tan pequeños, por lo que procedieron a habilitar dos aulas para alumnos de tres años en el comedor. "Estas aulas, evidentemente, no reúnen las condiciones óptimas que un centro de nueva creación, con la previsión adecuada, debería tener", apuntan.

Así, la Consejería de Educación procedió a instalar aulas transitorias en el comedor con alguna pequeña reforma, y las consecuencias son, según UGT, entre otras molestias, "el escaso espacio disponible, la proliferación de olores y el ruido provocado por la recogida del comedor por las tardes".

Otro de los compromisos de la Consejería de Educación fue acabar el pabellón de Primaria y el gimnasio a mediados de octubre y, de esa manera, reubicar a los alumnos de tres años fuera del comedor y situarlos en aulas apropiadas a la edad y con los servicios próximos, "lo cual es absolutamente necesario para el alumnado de esta edad".

Sin embargo, desde FETE-UGT Madrid denuncian que se ha paralizado la obra y que en los últimos días se ha podido comprobar cómo ha descendido significativamente el número de trabajadores en el pabellón de Primaria y en las pistas aledañas. "Es decir, resultará difícil cumplir la promesa de acabar las obras lo antes posible si se ha reducido el número de trabajadores", añaden.

FETE-UGT-Madrid exige la inmediata reanudación de los trabajos que permitan finalizar las obras comprometidas para recuperar la normalidad en el centro, "apelando a la sensatez de la Consejería de Educación, que de no actuar con celeridad comprometerá la salud de los menores".

Las mismas fuentes de la Consejería explican que la obra no está paralizada y que "en unos días", a lo sumo, unas semanas, estará listo el pabellón, en el que ahora se están haciendo los últimos remates. No obstante, aseguran que en el caso de que se retrasará la obra, se recolocará a los niños parcialmente en el pabellón.

Fuente: www.gentedigital.es

¿Formación o de-formación?

Ante la medida arbitraria adoptada por la Comunidad de Madrid de castigar al profesorado que deje de asistir a un curso con un año sin poderse formar, algunos docentes se han posicionado unánimemente contra esta medida y van a enviar el escrito que se adjunta al Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza.

Según estos docentes esta medida supone dar una “vuelta de tuerca” a los ya mermados derechos del profesorado, en este caso atacando el elemento esencial de cualquier proceso de renovación pedagógica y de innovación educativa: la formación.

No es un camino nuevo: se inició con el desmantelamiento de la red de formación del profesorado y su sustitución por un sistema anónimo y virtual de teleformación que desvincula definitivamente a la administración del administrado y sus necesidades. Se ha perdido ¿definitivamente? la posibilidad de atender la formación en el contexto que se produce la necesidad, la del propio centro y su trayectoria educativa.

Después le siguió el no obtener certificación si se faltaba a una sesión de formación y, este curso, nos hemos encontrado con que se nos sancionará con un año de "banquillo" si abandonamos una actividad formativa. Al no quedar claras cuáles son las razones justificables y cuáles no, el proceso queda totalmente viciado de una discrecionalidad y falta de transparencia que lo hace insostenible e intolerable. ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Privarnos definitivamente de ese derecho?

Este no es el camino para impulsar la formación en centros y conseguir superar el retraso que Madrid ostenta respecto a otras Comunidades del territorio español.

Solicitamos que se retire la "prohibición de participar en ningún otro curso durante un año en caso de abandono o no inicio de una actividad formativa", contemplando la formación del profesorado con el debido respeto que se merece, sobre todo, por sus destinatarios, responsables de trasladar la información/formación recibida a su práctica docente y que, sin duda, mediante vías coercitivas no será como se vea estimulado en esta tarea.

No nos conformemos y presentemos cara a una administración para la cual los profesores estamos siempre bajo sospecha.

Escrito adjunto

28 de octubre de 2009

Unas 500 personas se concentran en la calle Alcalá porque Aguirre "reduce la enseñanza" con su "política de recortes"

Cerca de 500 personas, unas 1.500 según convocantes, se concentraron hoy en la calle Alcalá, frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, para denunciar que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, "reduce la enseñanza" con su política de "recortes presupuestarios y de trabajadores".

Convocada por CC.OO. Enseñanza Madrid, FETE Enseñanza Madrid, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), STEM y CSIT Unión Profesional, bajo el lema 'Más y mejor educación para salir de la crisis', denuncian, entre otras cosas, las supresiones de grupos y las subidas de las ratios en los centros educativos.

Así, los asistentes a la concentración portaban distintas banderas y pancartas que rezaban mensajes dirigidos a la Administración regional como 'Figar, Aguirre, la Pública no se rinde', o 'Esperanza Reduce la Enseñanza' a modo de juego de palabras con las siglas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Para el secretario general de CC.OO. Enseñanza de Madrid, Francisco García, esta concentración, que es la primera del curso 2009-2010, es "por todo" porque "la reducción de los cupos de profesores son la última expresión de la política de recortes presupuestarios a la educación y a la enseñanza pública".

"Hay menos profesores... los centros educativos han visto cómo reducían los cupos de los profesores y como consecuencia están funcionando ahora con mayor dificultad y estrecheces", señaló García a Europa Press, quien apuntó que como resultado de esta situación la educación en la Comunidad empeora "año tras año" en relación a la media española.

Así, por ejemplo, según los últimos datos que manejan los sindicatos, la tasa de repetidores en 6º de Primaria de la Comunidad se sitúa medio punto por encima de la media española mientras que en Secundaria esta tasa se iguala bastante a la media, "pero nunca se ubica por debajo".

A juicio de CC.OO., la segunda comunidad "más rica del Estado no debería permitirse tener una educación que está a la cola", y recordó que la esperanza de vida del alumno --tiempo que pasa el estudiante en el sistema educativo obligatorio-- se ha reducido en los últimos nueve cursos, desde 2000 a 2009, en 0,7 años. "Esto es lo que estas políticas nos están trayendo", zanjó.

"FALTA DE PREVISIÓN"

Por su parte, la secretaria de Enseñanza Pública de FETE UGT Madrid, Victoria Hernández, denunció, en declaraciones a Europa Press, la "falta de previsión" por parte de la Consejería de Educación que ha suprimido "muchas aulas de enlace" ahora en octubre, supuestamente porque la población inmigrante ha disminuido este año.

"Comprendemos que si no hay alumnos hay que cerrarlos, pero en junio, la disminución de población inmigrante fue de un 33 por ciento y a finales de octubre ha sido de 40 por ciento, por lo que no entiendo por qué se han cerrado 18 de aulas de enlace a 28 de octubre cuando se podrían haber cerrado el 1 de septiembre", apuntó.

Hernández reconoció que son los "primeros interesados" en el que el dinero público se destine "a lo que se tiene que destinar" pero critican que con esta actuación, lo que se está haciendo es desplazar a unos trabajadores que estaban "seguros en sus puestos" y que ahora tienen que volver a sus centros, desplazando a su vez a los interinos.

"Puede ser que estos interinos fueran de los primeros de la lista y ahora se van al final", añadió la secretaria de UGT, quién se preguntó, por otro lado, sobre qué va a pasar con los típicos dos alumnos inmigrantes que se han quedado sin clase de enlace y tienen que irse a otro centro más alejado para completar la ratio. "Pues sí quieren van y si no, pues no, que lo asuman los tutores...", apostilló.

Una situación parecida está ocurriendo en los centros de educación para adultos, que se han suprimido "bastantes". Hernández explicó que hay muchas personas que no pueden realizar los grados de Formación Profesional porque los grupos están llenos, que tampoco tienen trabajo por la crisis y que ven en esta enseñanza la salida.

Sin embargo, se han recortado porque, entre otras cosas, se estaba impartiendo enseñanzas no regladas. "La lengua castellana o un taller de cocina para una mujer inmigrante también es importante y eso siempre lo han cubierto estos centros... ¿los van a mandar a academias privadas para que los realicen allí?, se cuestionó.

Fuente: www.europapress.es

27 de octubre de 2009

Las conferencias del CERPA: LOS RETOS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en colaboración con Acción Educativa, ha organizado para este nuevo curso un ciclo de conferencias con la Educación como tema central, desde el convencimiento de que la defensa de la Educación Pública de calidad es la mejor garantía de una sociedad más justa e igualitaria.

Defendemos, como señas de identidad, una educación democrática, integradora, laica, innovadora, científica... pero también, una educación participativa, gest
ionada por la comunidad educativa y con los centros abiertos a su entorno físico, social y cultural.

Para conocer con mayor profundidad los desafíos que se le presentan a la Educación Pública, queremos invitarte a participar en este apasionante debate, a compartir tus reflexiones con representantes de madres y padres, de estudiantes, de movimientos de renovación pedagógica y con expertos profesionales de primera línea del mundo académico y educativo; reflexiones sobre lo que está suce
diendo en nuestro sistema educativo pero también sobre lo que nos depara el futuro más próximo. En definitiva, conocer y analizar de manera colectiva nuestra Educación Pública desde diferentes perspectivas para aprender a mejorarla y a actuar consecuentemente.

Esa debe ser nuestra mayor defensa y a esa labor os invito.


Esperando contar con tu presencia, recibe un cordial saludo.

Pedro del Cura Sánchez Concejal de Educación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid





26 de octubre de 2009

COMUNICADO EN CONTRA DE LA “LEY DE AUTORIDAD”

Las organizaciones abajo firmantes constituidas en su mayoría por trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, no podemos permanecer callados ante la demagógica y reaccionaria campaña llevada a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a cerca de la mal llamada “Ley de Autoridad”, por ello expresamos las siguientes consideraciones:

1. Creemos que la autoridad sólo puede emanar de la colaboración y el trabajo diario y conjunto con la totalidad de la Comunidad Escolar (profesorado, alumnado y familias). La autoridad no se impone, se merece y se consigue a partir del diálogo y la participación. El modelo autoritario que nos impone el Gobierno Regional sólo va a generar un agravamiento de los conflictos, más que su solución. Está demostrado que la escuela que se rige por principios democráticos y participativos padece menos problemas de violencia que las escuelas contrarias a este modelo.

2. La imposición de la tarima y el “usted” en las clases, así como el tratamiento penal de los conflictos que surgen, nada tienen que ver con la autoridad, sino con el autoritarismo. Esto es consecuencia de una política rancia y jerarquizadora que viene siendo desarrollada sistemáticamente por la Administración madrileña. Esta misma Administración, por una lado, reduce presupuestos en la escuela pública y, por otro, incrementa las nóminas de los equipos directivos para acabar con la participación de los claustros de profesores y pretendiendo recrear el viejo modelo del cuerpo de directores.

3. La mayoría de los conflictos que surgen en algunos centros escolares tienen sus orígenes en situaciones de marginación social, cultural y económica, generados por una sociedad neoliberal que fomenta valores individualistas, insolidarios y competitivos. La respuesta a esta situación en la escuela pública sólo puede venir desde una inversión mayor en formación y personal. ¡Justo lo contrario a la política de privatizaciones, recortes y abandono de lo público que lleva a cabo Esperanza Aguirre y su equipo!

4. Nosotr@s, trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, creemos que sólo
desde un modelo de escuela pública basado en la participación y el diálogo de toda la comunidad escolar, se pueden resolver estos conflictos. Por ello, renunciamos a los “principios de veracidad” y a este “modelo de autoridad”, porque no queremos ser cómplices pasivos de lo que sólo es una degradación reaccionaria y ultraconservadora de nuestra escuela.

PLATAFORMA SIERRA NORTE EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA
M.R.P. SIERRA NORTE
FEDERACIÓN DE MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA DE LA
COMUNIDAD DE MADRID
LA CABRERA, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2009

22 de octubre de 2009

SOBRE EL CIERRE DE AULAS DE ENLACE

El difícil inicio del curso académico en la Comunidad de Madrid se ha caracterizado por la improvisación y la falta de consideración hacia los funcionarios docentes, padres y alumnos. Junto a la reducción de cupos de varios IES con el curso ya empezado y los grupos ya formados, nos encontramos con el cierre de varias aulas de enlace. La imprevisión de la Consejería de Educación afecta a un importante número de funcionarios, gran parte en comisión de servicios, e interinos que se han quedado sin su puesto de trabajo. Volver a reubicar a estos trabajadores afectará, con el curso ya empezado, a los funcionarios interinos (que puede que se queden sin vacante para este curso) y a los alumnos que ya han empezado el curso con sus maestros y profesores.

El proceso de privatización de la enseñanza que llevamos denunciando el STEM desde hace bastante tiempo queda aquí patente una vez más, ya que las aulas de enlace que se clausuran son todas públicas, quedando intactas las aulas de enlace en centros concertados. La selección de alumnado que se permite a los centros concertados deja a la enseñanza pública en una difícil situación, cada vez más desprotegida y privada de medios. Es una situación injusta para el conjunto de la comunidad educativa porque, si bien el número de inmigrantes que utilizaban estas aulas ha disminuido, lo cierto es que posiblemente los nuevos alumnos se vean obligados a integrarse directamente y sin ningún tipo de preámbulo en el sistema público de enseñanza.

La falta de planificación, ya típica, que caracteriza al gobierno de Esperanza Aguirre se deja ver una vez más en esta situación. No han sido capaces de organizar en los plazos normales la planificación de las aulas de enlace a la finalización del anterior curso, tal y como se venía haciendo hasta ahora, lo que no hubiera tenido efectos tan perversos en los trabajadores afectados. Parece ser que la nueva política de la Consejería de Educación es esperar a que el curso empiece para deshacer lo ya hecho o cuanto consideren oportuno a su antojo y sin importarles las consecuencias, que de manera inmediata, afecta a un importante número de trabajadores de la enseñanza pública. Tanto por el contenido como por la forma, asistimos otra vez más (y ya van muchas) a otro ataque contra los servicios públicos en general y contra la comunidad educativa en particular.

Esperamos que los profesionales de la enseñanza pública sean conscientes de esta continua amenaza y del progresivo deterioro de nuestros derechos como trabajadores, padres y alumnos, que conllevan este tipo de medidas. Por eso, el STEM continuará movilizándose en defensa de la enseñanza pública, el derecho ciudadano a la educación y contra la privatización de los servicios públicos.

Fuente: www.stemstes.org

21 de octubre de 2009

El Portfolio en España

El Portfolio Europeo de las Lenguas es un proyecto liderado en España por la Agencia de Programas Educativos Europeos.

Siguiendo las Recomendaciones del Departamento de Política Lingüística del Consejo de Europa y coincidiendo con el Año Europeo de las Lenguas en marzo de 2001 se constituyó un Comité Nacional para el desarrollo de un Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) para su aplicación en España.

Se encargó a un equipo de especialistas en la enseñanza / aprendizaje de idiomas la elaboración y diseño de un Portfolio europeo de las lenguas para cuatro grupos de edades y niveles educativos distintos.

En febrero de 2003 se presentaron los prototipos de estos cuatro modelos a técnicos del Área de lenguas, representantes de las Comunidades Autónomas. Tras un período en el que se aportaron sugerencias de modificación de estos prototipos, en junio de 2003 se aprobó su envío al Comité de Validación Europeo del Consejo de Europa.

El 7 de noviembre de 2003 fueron validados los tres modelos presentados, es decir, el PEL para alumnos de 3 a 7 años, el PEL para alumnos de 8 a 12 años y el PEL para Enseñanza Secundaria, F.P. y Bachillerato (12-18 años).

Los números de acreditación de estos nuevos modelos de Portfolio europeo de las lenguas son respectivamente: 50.2003, 51.2003 y 52.2003. Durante el año 2004 se validó también el Portfolio de Adultos con el número de acreditación 59.2004.

Muchos países de los 47 Estados Miembros pertenecientes al Consejo de Europa cuentan ya con algún PEL validado (alrededor de 90 modelos) España ha sido el primer Estado Miembro en contar con un modelo PEL para edades tempranas (el acreditado con el número 50.2003)

Portfolios validados

Fuente: www.aulaintercultural.org

20 de octubre de 2009

Educar en libertad de Profesionales por la Ética frente aTALIS (OCDE) Estudio Internacional sobre la Enseñanza y Aprendizaje. Informe Español 2009.

Según el documento elaborado por Profesionales por la Ética titulado "Educar en libertad. Principios y valores que deben sustentar una política educativa.", los profesores han de ser guías y referentes en la instrucción del alumno. Son los protagonistas del proceso docente y no un mero mediador del aprendizaje del alumno. Es necesario recuperar el peso de la instrucción programada, fundamentalmente en las etapas preuniversitarias, frente a una orientación constructivista para la que el alumno no dispone de suficiente madurez en estas primeras etapas educativas.

Pero como muchas veces nos fijamos en el informe PISA de la OCDE para criticar nuestro sistema escolar, vamos a fijarnos ahora también...

El informe español 2009 TALIS (OCDE) señala que la mayoría de los profesores participantes en TALIS tienden a considerar hoy que su trabajo consiste sobre todo en facilitar y apoyar los aprendizajes de sus alumnos, de modo que éstos encuentren las soluciones por sí mismos (punto de vista constructivista). Esta visión es dominante en los países del norte y oeste de Europa, Escandinavia, Australia y Corea y menos dominante en el sur de Europa, aunque también en Portugal y España son mayoría, por escasa diferencia, los profesores que se inclinan por esta metodología frente a la de tipo más tradicional.

Sin embargo, en todos los países los profesores tienden a utilizar principalmente las actividades estructuradas para el conjunto de la clase, tales como resumir lo aprendido anteriormente, corregir los deberes, explicar un tema, realizar ejercicios en clase que luego se corrigen, etc. Estas prácticas son especialmente frecuentes en Irlanda, Italia, Portugal, Bélgica (Fl) y España.

Las prácticas docentes orientadas al alumno y aquellas que requieren su participación, tales como proyectos de trabajo, son por lo general menos empleadas en España, Bélgica, Portugal, Italia e Irlanda.

Y, ¿nos dice algo TALIS sobre la disciplina y el clima de las aulas?

Si. TALIS pone de manifiesto que en los países donde son más frecuentes los planteamientos constructivistas hay un clima de aula más positivo y una disciplina mayor. En contraste, en aquellos otros países en los que prevalece un planteamiento de transmisión directa de conocimiento hay un clima menos positivo en las clases. En esta segunda situación aparece España junto a Bélgica, Noruega, Portugal y Polonia.

Immersion

14 de octubre de 2009

Realojados 150 alumnos de Infantil por el mal estado de su colegio en Loranca

Ciento cincuenta alumnos del centro público de Educación Infantil 'La Cañada', en el barrio Loranca de Fuenlabrada, han sido realojados en distintas dependencias del colegio y dos de ellos en otro centro de la zona debido a los fallos de construcción del pabellón en el que estudiaban.

Según ha denunciado hoy Comisiones Obreras, el edificio, construido hace sólo dos años, manifestaba desde su inauguración múltiples deficiencias, como goteras en la cubierta -tres inundaciones en dos años-, mal funcionamiento de la calefacción -estallando en una ocasión-, fallos en la instalación eléctrica o averías continuas en los saneamientos.

El último problema se produjo la semana pasada cuando la techumbre de una de las aulas se hundió ante las fuertes tormentas y tuvo que ser abierta para retirar el agua, lo que ha provocado la reubicación de los alumnos.

Fuentes del Ayuntamiento fuenlabreño han informado a Efe de que, ante las múltiples deficiencias, los padres ya están hartos y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, y la concejala de Educación, Carmen Bonilla, se reunieron ayer con el subdirector territorial de Educación en la zona sur, Alberto González.

Desde la Consejería de Educación sólo se han comprometido a sustituir la techumbre del edificio y no ha acometer todas las obras necesarias para que alumnos y profesores de este centro puedan desarrollar sus actividades escolares con unas mínimas condiciones de seguridad e higiene.

Por ello, desde el Ayuntamiento han pedido, junto a la FAMPA, una reunión urgente con el viceconsejero de Educación, Jesús Valverde Bocanegra, para exigir que se arreglen los problemas del centro o, de lo contrario, convocarán un calendario de movilizaciones para forzar una solución.

El Consistorio fuenlabreño ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento para comprobar que los problemas que afectan al centro se solucionan "con celeridad".

Por su parte, CCOO ha denunciado el incumplimiento reiterado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y exigen a la Comunidad la construcción de un pabellón que permita al profesorado realizar su labor educativa en un entorno seguro y que las familias sepan que dejan a sus hijos en unas instalaciones apropiadas.

Fuente: www.adn.es

13 de octubre de 2009

DECÁLOGO DE ACTITUDES INTERCULTURALES PARA EDUCADORES

1. Todos los niños son igual de listos.

Puede ocurrir que el hecho de que una persona no comprenda la lengua que le hablamos o lo haga con dificultad nos lleve a pensar que necesita aprendizaje de más cosas, que tiene otras carencias. Inconscientemente tendemos a pensar, por ejemplo, que las lenguas africanas de tradición oral son más simples que el castellano y por eso las personas que las hablan son menos listas. Eso no es cierto, tienen una estructura lingüística distinta, pero igual de compleja y sirven para comunicarse con la misma eficacia que las lenguas con alfabeto escrito.

Tenemos que asegurarnos de que los niños han entendido lo que esperamos de ellos, sin hacer distinciones entre ellos.

2. Los niños te van a enseñar mucho.

El aprendizaje de cualquier cosa se basa en el intercambio. La mejor manera de enseñar es estar dispuesto a aprender también de la persona a la que estás enseñando.

Tendemos a obviar y restar importancia a las aportaciones culturales minoritarias. Como no mostramos interés, la persona termina inhibiéndose y no nos enseña. Eso, en el caso de los niños, puede generarles cierto rechazo a la cultura de sus padres, al no verla valorada en la misma medida dentro del colegio que la del resto de compañeros. Les terminará pareciendo inferior y les puede generar conflictos internos.

Tenemos que preguntar, cuando proceda, cómo hacían esto que estamos enseñando en el pueblo de sus papás, cómo se dice en su lengua de origen… y estar dispuestos a aprender de todos los alumnos por igual.

3. No hay un “nosotros” y un “ellos”.

Todavía estamos acostumbrados a considerar a los hijos de personas inmigrantes como extranjeros y se habla de “nosotros los españoles” frente a “ellos, los africanos, los del Este, los…”.

Debemos cuidar, por tanto, nuestro lenguaje y la forma en que hablamos de los alumnos en general, porque todos son “nosotros”.

4. Debemos apoyar la construcción de la identidad personal de cada niño.

Todavía hay quien piensa que existe una sola manera de ser “un buen español, madrileño,...” y que el objetivo del sistema educativo es conseguirlo. Pero, aquí y ahora, el hecho de ser un buen español debe ser compatible con el de ser musulmán, haber nacido en Argentina, tener unos padres chinos o hablar en rumano en casa.

Ninguno de ellos debería ser considerado por estas circunstancias un español de segunda clase o directamente un extranjero. Sólo así les ayudaremos a una construcción identitaria crítica, libre y responsable que se prolongará a lo largo de su vida.

Para ayudar a los niños a construir su identidad es importante que busquemos puntos de contacto entre el universo y la cultura familiar y la escolar, desde la clave de los valores transculturales y el aprendizaje mutuo.

5. Hay que evitar los juicios temerarios y a priori sobre las familias de los alumnos.

Es fácil que nos montemos una película equivocada de cómo son y cómo viven las familias extranjeras, partiendo de rumores, generalizaciones, interpretaciones erróneas y etnocéntricas de lo que percibimos como “comportamientos extraños”, desde el prisma de los estereotipos sociales existentes sobre los grupos minoritarios.

Una vez que nos formamos un juicio de valor, se enquista en nuestra mente y es difícil modificarlo, porque no nos cuestionamos su validez ni siquiera cuando vemos ejemplos concretos de casos que no actúan de acuerdo a lo que “esperaríamos de ellos”. Más bien creemos que esos casos son excepciones que confirman la regla.

Es conveniente que mostremos curiosidad y nos informemos (leyendo o en contacto directo con la realidad) sobre el concepto del espacio y del tiempo en las diferentes culturas, el concepto del honor, la educación, el valor de la familia y tantas otras cosas para entender el porqué de algunos comportamientos de las familias que hasta ahora o no comprendíamos o interpretábamos erróneamente.

Es mejor que asumamos nuestra ignorancia inicial y estemos dispuestos a aprender cómo son y cómo viven nuestros alumnos sin hacer juicios previos. Y no olvidar nunca, nunca, que la diversidad dentro de un mismo grupo social puede ser más acentuada a veces que la diversidad entre diferentes grupos, por lo que no hay que hacer generalizaciones.


6. Debemos reflexionar sobre nuestras actitudes.

El etnocentrismo está presente en todas las personas de todas las culturas, puesto que nuestras escalas personales de valores se han construido desde una perspectiva cultural, social y personal determinada. El mundo es según el cristal con el que lo miramos y caer en la cuenta de esto es el primer paso para superarlo y cambiar expresiones y actitudes cotidianas inconscientes.

Es importante tomar conciencia y reconocer en nosotros mismos posibles actitudes excluyentes y discriminatorias, que pueden darse sin que seamos conscientes de las mismas al aplicar escalas de valor etnocéntricas.

Si después de un comentario o acción caemos en la cuenta de que ha sido desafortunado, lo mejor es aprender para la siguiente vez y poner cuidado en no repetirlo.

7. Tenemos que aprender a no justificarnos.

Las personas solemos explicar, justificar y legitimar nuestros comportamientos, sean los que sean. Esto nos puede llevar a justificar las desigualdades sociales basadas en la diversidad cultural, porque veremos a los marginados como responsables de su marginación por el hecho de empecinarse, con insólita e incomprensible tozudez, en seguir perteneciendo a culturas desadaptadas, no democráticas, descontextualizadas, etc.

El dicho “donde fueres haz lo que vieres” es útil para aspectos muy concretos de la formación de los niños, pero no para justificar la exigencia a los extranjeros de que cambien sus costumbres personales (¿O a caso estaría dispuesta una mujer occidental, cristiana, a vivir en Afganistán con burka y costumbres islámicas?).

Podemos ayudar a la integración si aprendemos a no justificar los comportamientos de la cultura mayoritaria frente a las minorías, sean del tipo que sean, pidiendo respeto mutuo y comprensión para que cada persona se sienta libre, respaldada y sin imposiciones gratuitas.


8. No todo vale.

No todas las costumbres culturales son buenas y respetables por igual. No podemos caer en la trampa de respetar, por ejemplo, las costumbres si se llevan a cabo “en su tierra de procedencia” (ablación, discriminación de la mujer…). El respeto a los derechos humanos es nuestro referente y en él tienen que enmarcarse todas nuestras acciones. Si observamos actitudes o comentarios acerca de prácticas no aceptables (machismo, violencia…), debemos censurarlas, explicando porqué lo hacemos y porqué no están bien, vengan de donde vengan las personas que las realicen.

La Declaración de Derechos Humanos es nuestro referente y todo comentario o actitud en contra de los mismos no puede pasarse por alto.


9. Debemos esforzarnos por cambiar.

Podemos esforzarnos por cambiar aquellas actitudes generadoras, o cómplices, de los procesos de exclusión, mediante el reconocimiento cotidiano de la igualdad de hecho y de derecho de todos los seres humanos.

Es una tarea nada fácil: mejorar día a día la coherencia entre nuestras convicciones y nuestras actuaciones. Es un proceso de pequeños cambios, pero si somos conscientes de él, se va a llevar a cabo.


10. Podemos ayudar al resto a que cambie.

Para que una educación cívica, intercultural y antirracista sea posible es indispensable que la mayoría de las personas que intervienen en la educación de los niños estén dispuestas a entrar en un proceso de formación y transformación personal. Sólo así será efectiva la lucha a favor de la diversidad y contra todo tipo de racismo, segregación o legitimación de la injusticia.

Con nuestra manera de actuar, sin dar cancha ni seguir el juego a comentarios desafortunados de otras personas, haciendo comentarios constructivos sobre los mismos ayudaremos al resto a cambiar.


Fuentes: CEIP Recarte y Ornat (Zaragoza), Cuaderno Intercultural y aulaintercultural

9 de octubre de 2009

8 de octubre de 2009

Pacto educativo: muchas esperanzas y pocos objetivos

El Ministro de Educación ha anunciado un pacto por la educación. Apelar al consenso y al pacto en la educación siempre es una apelación al sentido común pero de tan manido que suena propagandístico.

El Ministro de Educación ha anunciado un pacto por la educación. Apelar al consenso y al pacto en la educación siempre es una apelación al sentido común pero de tan manido que suena propagandístico.

En realidad el verdadero pacto necesario seria aquel que formulara las líneas básicas de una reforma educativa; sin embargo nadie formula nada. El Consejo escolar del Estado, sin embargo si ha propuesto una serie de medidas que se deberían tener en consideración. Destacaríamos dos: en primer lugar, igualar el gasto en educación no universitaria al gasto medio de la OCDE. Como se sabe la media se sitúa en 5.5% del PIB y España se encuentra en el 4,3%. Este seria un primer objetivo.

En segundo lugar, seria alcanzar los niveles de titulación obligatoria para el 85% o 90% de la población escolar: ese seria un segundo gran objetivo ya que nuestro abandono escolar se sitúa casi en el 30%.

Indudablemente existen otros objetivos a alcanzar en una reforma educativa en profundidad. Por ejemplo abordar una verdadera reforma en los contenidos y métodos de la enseñanza obligatoria y desarrollar una reforma de la formación profesional de largo aliento. Si se emprendiera la reforma necesaria en la formación profesional se requeriría al menos el doble de gasto que en la actualidad y la implicación de las organizaciones empresariales y los sindicatos.

Pero las reformas no serian solo necesarias en cuanto a los objetivos a formular también lo serian en cuanto al modelo educativo y aquí se encuentra el centro del problema.

Nuestro modelo educativoreproduce la segregación social existente distribuyendo a los niños no en función de sus capacidades y necesidades sino de su pertenecia a tal o cual nivel social y para ello utiliza un sistema público y otro privado financiado públicamente. Esa es la realidad. Y todo esto se hace en nombre de la libertad de enseñanza y de la libertad religiosa. De ahí proviene, en gran medida, el desorden y el desasosiego escolar. El desorden escolar es patente en los resultados ya que nuestros alumnos están calificados ente los más bajos, entre los países europeos, en el famoso estudio de PISA.

La educación privada España supone el 30% de los alumnos escolarizados cuando la media Europa no alcanza el 10%, es decir España es el primer país europeo donde la enseñanza privada es más fuerte. Para el sociólogo Vicente Navarro aquí se encuentra el problema esencial de la educación el cual solo tiene solución si se incrementa el gasto en educación y se fortalece el sistema publico educativo. Un pacto escolar que no aborde el problema de los centros privados concertado y la fragmentación en dos sistemas de la financiación pública no avanzará demasiado. Detrás de los centros privados-concertados, existen muchos intereses ya que la educación no solo es un servicio publico, desgraciadamente también es un negocio con claras implicaciones ideológicas.

La portavoz del Partido Popular, Sra. Codespal ha declarado que el pacto solo será posible si se respeta la libertad de elección de centro escolar, toda una declaración de buenas intenciones para no pactar nada. Avanzar en un nuevo modelo educativo significa acabar con estas ratios desproporcionadas de educación privada. La medida más adecuada, en este contexto, sería proponer una moratoria de los conciertos escolares con centros privados e invertir más recursos en la educación gestionada públicamente. Si se quiere pactar para mantener el actual status quo actual, entonces se hará un flaco servicio a la educación.

Antonio Gómez Movellán
Fuente: www.kaosenlared.net



7 de octubre de 2009

CEAPA pide al Ministerio de Educación que desarrolle un Real Decreto sobre la participación de los padres y madres como resultado del pacto educativo

CEAPA, en la reunión de su Junta Directiva celebrada en la Ciudad Autónoma de Ceuta este pasado fin de semana, ha realizado un repaso de la situación educativa actual y observa, con gran preocupación, algunas de las actuaciones de las distintas Administraciones educativas realizadas en determinadas Comunidades Autónomas, de las que cabe destacar, por su alta significancia, la última decisión tomada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid contra la FAPA Francisco Giner de los Ríos en materia de subvenciones. Dicha actuación, en el contexto de una política educativa que renuncia a la promoción, defensa y potenciación de la escuela pública madrileña, es inaceptable en un estado de derecho y ya ha tenido la correspondiente respuesta jurídica por parte de dicha Federación, la cual cuenta con todo el apoyo de CEAPA.

Esta onfederación, pide al Gobierno central que, para evitar nuevas situaciones similares en un futuro, desarrolle un Real Decreto de Participación que impulse y regule la obligación que tienen las administraciones educativas, derivada del artículo 27 de la Constitución Española, de fomentar los cauces de participación de los padres y madres del alumnado y, en especial, su derecho de asociación reconocido en nuestro texto constitucional. El Real Decreto debe formar parte del pacto educativo y reconocer los derechos del movimiento asociativo de las APAS.

CEAPA, por otro lado, solicita a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que reconsidere su actitud y vuelva a una senda de diálogo y colaboración con la FAPA Francisco Giner de los Ríos, mayoritaria en la representación de los padres y madres en dicha comunidad y que siempre ha mantenido, y mantiene, una actitud de proposición constructiva, a la vez que reivindicativa y de denuncia, respecto de la política educativa desplegada por las distintas administraciones educativas madrileñas.

Además, recuerda a la sociedad española, y a la madrileña en particular, que no cabe reclamar una participación activa de los padres y madres en la educación de sus hijos e hijas y, a la vez, dinamitar sus legítimos cauces de participación.

En un momento de debate ante un posible Pacto por la Educación, sería una contradicción acometerlo sin la implicación de los padres y madres, por lo que no parece muy lógico que se legisle de forma que se violenten sus derechos, alejándoles de los centros educativos y de los espacios de diálogo y consenso de los que nos hemos dotado dentro de nuestro marco democrático.

Madrid, 5 de octubre de 2009

Fuente: www.ceapa.es

6 de octubre de 2009

Aumentar la inversión en educación como bien público, disminuir el número de alumnado por clase, aumentar los equipos de orientadores, ...


Con motivo de la conmemoración internacional del Día Mundial de los Docentes y las Docentes, las organizaciones abajo firmantes manifiestan que es necesario recordar que tal y como declara el lema propuesto por la Internacional de la Educación, "Invertir hoy en los docentes es construir un futuro mejor".

Tal como se recoge en La Internacional de la Educación
(IE), la crisis económica ha puesto en funcionamiento todas las alarmas señalando que hoy, más que nunca, es necesario un aumento de la inversión en educación como bien público. Invertir en las personas a través de la educación para lograr la recuperación sostenible y para asegurarnos un sistema económico más responsable, transparente y justo.

Creemos importante recordar que en la Declaración de los Objetivos del Milenio los gobiernos firmaron un compromiso para alcanzar antes del año 2015 la educación para todos y todas. Un derecho que está lejos de ser alcanzado. En el mundo hacen falta más de dieciocho millones de docentes y es necesario hacer un esfuerzo importante para dotar a la educación de los medios adecuados para lograr una educación universal de calidad en el marco mínimo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Tratados y Convenios Internacionales suscritos en materia de Educación, Desarrollos de la UNESCO.

En este día es preciso no olvidar que en muchos lugares del mundo, la educación no es considerada como un derecho y un valor imprescindible para el desarrollo humano. En muchos países el profesorado no dispone de las condiciones adecuadas para desempeñar su labor. Sin un salario digno, sin la preparación necesaria, trabajando en aulas masificadas e insalubres y sin libros o pizarras o pupitres para dar clase, tienen que enfrentarse diariamente a una labor de la que dependerá el futuro de sus alumnos y alumnas. En definitiva, el compromiso con quienes ejercen su profesión en la enseñanza, reconociendo la importancia de su labor y la dificultad de su tarea y dotándoles de personalidad jurídica mediante disposiciones legales que garanticen sus derechos.

La educación, como afirma Nelson Mandela, es el arma más poderosa para cambiar el
mundo. Los sindicatos de enseñanza somos conscientes de la importante labor que cada día desempeñan nuestros docentes en cuyas manos, las familias y el conjunto de la sociedad depositamos nuestra confianza. Su trabajo constituye uno de los pilares esenciales para el desarrollo personal de los alumnos y alumnas y es la garantía de la reducción del abandono escolar o la atención a la diversidad en todas las etapas educativas que conlleva el avance y el bienestar social.

La sociedad en su conjunto, exige cada día más a las docentes y a los docentes. En un mundo cada vez más complejo y globalizado, a la tradicional transmisión de conocimientos, es necesario sumar una educación para la vida, desarrollando habilidades que enseñen a convivir en paz, desde el compromiso con la justicia, la sostenibilidad medioambiental, la solidaridad y la igualdad.

El profesorado tiene que preparar para la vida, enseñando a aprender para adaptarse a un mercado laboral que exige competencias nuevas. Tiene que enseñar a convivir en una sociedad multicultural, resolviendo los conflictos de forma pacífica. Tiene que abarcar múltiples aspectos que antes se reservaban al ámbito doméstico y otros como el respeto por el medio ambiente, la importancia de una alimentación sana, la expresión de los afectos y de las relaciones sociales, el desarrollo de su sexualidad libre y responsable y el respeto al otro. En suma, enseñar a ser ciudadano y ciudadana. Se hace necesaria la formación en valores humanos para conseguir ciudadanas y ciudadanos que ejerciten su libertad y se responsabilicen del bien común.

La sociedad demanda de los trabajadores y las trabajadoras de la enseñanza, que sean multidisciplinares y que desde la formación continua respondan a las cambiantes necesidades que requiere el bienestar y desarrollo de los alumnos y alumnas.

Para que el profesorado pueda realizar su trabajo es necesario que esta confianza se
corresponda con el reconocimiento de su autoridad como eje fundamental del proceso educativo.

El reconocimiento de la autoridad del profesorado sólo se consigue dándole las
herramientas necesarias para llevar a cabo su tarea diaria que se reconozca y respete su labor y afirmando su contribución a lograr una sociedad más justa, democrática e integradora. Mención expresa merece el personal no docente, el de administración y de servicios que, aun no apareciendo ante la sociedad como actores de la Educación, son categorías y funciones totalmente esenciales para el desarrollo y la culminación de una educación de calidad.

Para restituir la autoridad del profesorado es necesario disminuir el número de alumnado por clase que permita una atención y un cuidado más cercano desde la atención a la diversidad. Aumentando los equipos de orientadores y de educadores sociales favoreceremos la integración social de niñas y niños en riesgo de exclusión social; garantizando una formación adecuada, tanto en la universidad como a lo largo de toda su vida profesional, que permita capacitarles para atender a las necesidades cambiantes de nuestros hijos e hijas dándoles respuestas adecuadas para afrontar los retos que una sociedad cada vez más compleja les plantea y les planteará.

Es preciso recordar que una profesión bien remunerada, incentivada y respetada por las administraciones será respetada por la sociedad para la que trabaja, porque la autoridad emanará del respeto y no de la fuerza, del razonamiento y del convencimiento y no sólo de la regulación legal.

En el Día Mundial de los Docentes y las Docentes hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad para que se reconozca el valor de su trabajo y su autoridad en la relación educativa, reclamamos un mayor compromiso de las administraciones y de la sociedad con el mundo de la educación, reivindicando la mejora de las condiciones laborales, la disminución de la ratio de alumnos por clase, la implantación de las figuras de los educadores sociales y la creación de aulas adaptadas al alumnado con necesidades educativas específicas.

Exigimos a nuestros gobiernos que cumplan con los compromisos adquiridos en Dakar y, ahora más que nunca, inviertan en educación, dentro y fuera de nuestra fronteras y se erijan en garantes de esa educación para todas las personas que habitan el planeta, con especial cuidado de las mujeres que, siguen siendo las que nutren las tasas de analfabetismo, abandono escolar, violencia o discriminación salarial.



5 de octubre de 2009

SEGUNDA FIESTA POR LA ESCUELA PÚBLICA EN LA FORTUNA






El jueves dia 8 de octubre a las 18:00h

"Volvemos a salir a la calle para pedir la construcción del Instituto."

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Habrá espacios de juegos para niños y niñas.

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Colabora:



Ciudadanos por la inmigración

Apoyan.

Ampas de la Fortuna.
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Rogamos Difusión

Decálogo para una familia comprometida con la lectura

1. Una familia comprometida con la lectura es aquella que anima a leer incluso antes de que su hijo/a sepa leer. Proporciona a niños y niñas libros bien ilustrados para que hojeen y se recreen mirando las imágenes es una buena manera de empezar a amar la lectura.

2. Es aquella que da ejemplo leyendo libros, revistas, periódicos y permite que sus hijos e hijas los sorprendan frecuentemente con uno de ellos en las manos.

3. Es aquella que cuenta cuentos a sus hijos e hijas, les recita rimas y poesías, se las lee en voz alta y llena sus oídos de musicalidad y de magia.

4. Es aquella que acompaña a sus hijos e hijas a visitar exposiciones, que asiste a funciones de títeres o teatro y a otros espectáculos culturales para ir afinando la sensibilidad y la imaginación de sus pequeños.

5. Es aquella que comparte y comenta las lecturas de sus hijos e hijas.

6. Es aquella que acompaña a sus hijos e hijas a los lugares donde están los libros (librerías y bibliotecas) para mirar y seleccionar juntos.

7. Es aquella que fomenta y cuida la biblioteca familiar o personal y destina en su casa un espacio adecuado para ello.

8. Es aquella que aprecia y lee, con sus hijos e hijas, las publicaciones que se hacen en el colegio.

9. Es aquella que comprende que la compra de un libro no es algo excepcional, aunque en las fechas señaladas, cumpleaños, reyes, día del libro, etc..., no debe faltar, sino que lo considera parte de los gastos de educación de sus hijos e hijas.

10. Es aquella que se ocupa de ver algunos programas de televisión, películas de vídeo, etc. con sus hijos e hijas y que, juntos, comentan y comparten la experiencia.

Mariano Coronas Cabrero
(Maestro de Primaria y bibliotecario escolar)

Fuente: http://desequilibros.blogspot.com

1 de octubre de 2009

LAMENTABLE!!

Como ya sabrán, ayer por la tarde se derrumbó el techo de una de las aulas de la EI Caleidoscopio. Esto ocurrió a las 15.30 hrs., justo cuando los niños de 2 años acaban de levantarse de sus siestas. La suerte quiso que ninguno de ellos se encontrase en el aula en ese momento porque habían salido con la educadora a ver otro aula. Justo en el momento que volvían, al abrir la puerta, el techo se desplomó justo sobre los cambiadores. Este aula es una de las que fueron reformadas durante el verano para adaptarlas a la reorganización que llevó a cabo el Ayuntamiento, convirtiendo las EI de su ciclo de 0-6 años en un ciclo de 0-3.

Desde nuestra asociación siempre hemos rechazado esta transformación, y una de las causas era esta adaptación de las aulas, ya que siempre defendimos que los niños no serían escolarizados en las mismas condiciones que los que las dejaban. Ahora, y por desgracia, el tiempo nos da la razón: una planificación nefasta por parte del gobierno municipal, que no tuvo nunca en cuenta a los niños y su proceso educativo, que jamás escuchó a los técnicos y sus opiniones desfavorables sobre este cambio, que obvió por completo a los niños con necesidades especiales. Un gobierno municipal que ha permitido que los niños TGD comenzaran más tarde que el resto su curso en el CEIP Antusana porque hasta el día 22 de septiembre el aula ni siquiera estaba amueblada, y ante las preguntas de los padres, la única respuesta que supieron dar fue que “habían estado muy liados con las fiestas”. Esta planificación nos lleva ahora, menos de un mes de terminadas las obras, a algo que podía haber sido una terrible desgracia. Si un niño de dos años hubiera estado en ese momento en el cambiador, ahora no estaríamos lamentando solamente la gestión de unos políticos que únicamente saben mirarse su propio ombligo.

Desde AMPEIM exigimos que los informes técnicos que permitieron que esas obras se dieran como finalizadas, sean hechos públicos, así como la depuración inmediata de responsabilidades. También exigimos que se haga una revisión exhaustiva de las instalaciones que han sido reformadas en este verano, y que se les certifique a los padres por escrito que hay una licencia y un permiso para reiniciar la actividad en esas aulas.

Jugar con la educación de nuestros hijos es lamentable, pero lo que hemos descubierto en este triste día es que a quienes nos gobiernan no sólo no les importa la educación, sino que tampoco les importa la salud o el bienestar de los niños o los trabajadores de las EI públicas. Llegará el momento de hablar de las condiciones en las que los niños están en las aulas, o en las que trabajan los educadores. Ahora es momento de alegrarse porque la suerte esta vez ha estado del lado de los niños y no ha habido que lamentar males mayores, y de tomar las medidas legales oportunas para que los responsables respondan por lo ocurrido.

Esperamos que, por una vez, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Móstoles deje las buenas palabras, las promesas vacías y las migajas, para dar a los padres una explicación de lo ocurrido y las garantías suficientes de que no volverá a ocurrir. Esperamos (y quizá esto es pedir peras al olmo) que tengan la decencia necesaria como para reconocerse culpables de este hecho por su precipitación y su falta de planificación.

Desde AMPEIM seguiremos luchando por la calidad de la educación pública en cualquiera de sus ámbitos, y nos solidarizamos con los padres que hoy han pasado un día terrible pensando en lo que podría haberles ocurrido a sus hijos.

Fuente: http://06mostoles.blogspot.com/

Un profesor es despedido por utilizar un blog


Imagen del Profesor Potachov

En Orue Eskola, un centro educativo adscrito a la Asociación de Ikastolas Católicas, han despedido a un profesor por utilizar un blog como herramienta motora para impartir una asignatura. Cada vez son más los centros educativos que adoptan herramientas 2.0 para la educación pero se ve que aún queda mucho camino por recorrer.

Es difícil comprender cómo en el momento en que la administración educativa trata de poner en marcha la Escuela 2.0 a través de una dotación tecnológica sin precedentes, un centro educativo “concertado” del Gobierno Vasco se permite el lujo de despedir a un docente que utilizaba recursos 2.0 para la docencia.

“… La metodología que usted ha utilizado para dar sus clases no se ajusta a los parámetros establecidos por la normativa en vigor (Diseño Curricular Base del Ciclo de Educación Infantil), ya que usted la ha basado en el uso del blog como elemento motor de la asignatura.”

La cita creo que no tiene desperdicio y tratándose de un despido laboral por usar herramientas 2.0 en un centro educativo, veo necesario hacer un análisis detallado desde una perspectiva educativa.

AulaBlog lleva a cabo un análisis exhaustivo que no tiene desperdicio. Sorprende aún más cuando compruebas que las aulas estaban equipadas con ordenadores y WiFi, y en la web del centro se podía leer que ofrecen servicios de asesoramiento en Educación Básica, colaborando en proyectos de innovación educativa.


Fuentes:

http://bitacoras.com

www.aulablog.com/

Profesor Potachov